sábado, 2 de mayo de 2015

TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS Y FLEBOTOMÍA

TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS



¿POR QUÉ SE REALIZAN TRANSFUSIONES DE SANGRE?



Es posible realizar transfusiones de diferentes componentes de la sangre. Las más comunes son las transfusiones de glóbulos rojos. Existen diversas razones por las que alguien puede necesitar una transfusión de sangre, entre ellas:


  • Anticipación de pérdida de sangre durante una cirugía
  • Valores bajos en el hemograma antes, durante o después de la cirugía
  • Enfermedad pulmonar o cardiopatía graves
  • Insuficiencia medular
  • Anemia de moderada a severa

¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTA LA SANGRE?

La sangre humana está compuesta de un líquido llamado plasma que transporta los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas. Cada componente de la sangre tiene funciones especiales y puede separarse de las demás. La médula ósea es el material esponjoso del interior de los huesos que produce aproximadamente el 95 por ciento de las células sanguíneas del cuerpo.





¿QUÉ SON LOS GLÓBULOS ROJOS?


Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones a otros órganos del cuerpo y dióxido de carbono a los pulmones. Se requiere un determinado número de estas células para que el cuerpo funcione. La hemorragia debida a un traumatismo, cirugía o enfermedad puede producir un nivel bajo de glóbulos rojos.



¿QUÉ SON LOS GLÓBULOS BLANCOS?

Los glóbulos blancos combaten las infecciones destruyendo las bacterias, los virus y demás gérmenes. Las transfusiones de glóbulos blancos se administran con poca frecuencia. Normalmente se reservan para las personas que tienen un bajo nivel de glóbulos blancos y una infección grave que no responde a la terapia con antibióticos.





¿QUÉ SON LAS PLAQUETAS?

Las plaquetas ayudan a controlar las hemorragias aglutinándose en los vasos sanguíneos que fueron abiertos por una lesión o una cirugía. Es posible que el cuerpo no pueda generar suficientes plaquetas debido a trastornos de la médula ósea, un aumento de la destrucción de las plaquetas o medicación como la quimioterapia. Se puede realizar una transfusión de plaquetas antes de un procedimiento que pudiese causar hemorragia en un niño con un número bajo de plaquetas.


¿QUÉ ES EL PLASMA?

El plasma transporta las células sanguíneas por todo el cuerpo y contiene proteínas, vitaminas y minerales. Algunas de las proteínas favorecen la coagulación de la sangre. Es posible realizar una transfusión de plasma o plasma fresco congelado a personas que tienen una severa deficiencia de ciertos componentes coagulantes de la sangre.








¿SON SEGURAS LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE?


La sangre utilizada en la mayoría de los hospitales procede de donantes voluntarios. A los donantes no se les paga por donar sangre o hemoderivados. Cada donante de sangre debe responder preguntas sobre sus antecedentes médicos y someterse a un examen físico limitado antes de ser aceptado. Se analiza cuidadosamente la sangre donada en busca de los virus de la hepatitis B y C, del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de los virus linfotróficos de linfocitos "T" humanos (HTLV, por su sigla en inglés) tipo I y II, de sífilis y del virus del Nilo occidental. Estos análisis reducen las probabilidades de que se produzcan infecciones relacionadas con la transfusión.

¿CÓMO SE REALIZA UNA TRANSFUSIÓN?




La sangre se recolecta y almacena en bolsas estériles. Las bolsas se utilizan una vez y después se desechan. Antes de proceder con la transfusión, la sangre es sometida a pruebas cruzadas ("cross matching") con la sangre de la persona para asegurarse de que sea compatible. La sangre se administra a través de una aguja o catéter colocado en la vena. Mientras se está administrando la sangre, se controla constantemente la temperatura, presión arterial y frecuencia cardíaca. Todo el proceso puede tardar unas pocas horas.


¿QUÉ ES LA DONACIÓN DIRIGIDA?




Una donación de sangre dirigida (o designada) es una transfusión en la que una persona dona la sangre que se reserva (en el momento de la donación) para la transfusión de un paciente específico en una fecha posterior. El donante normalmente es un miembro de la familia o un amigo íntimo que ha sido elegido por la familia del paciente.

¿SON LOS DONANTES DIRIGIDOS MÁS SEGUROS QUE LOS DONANTES VOLUNTARIOS?




No hay ninguna prueba de que los donantes dirigidos sean más seguros que los donantes voluntarios. No toda la sangre del donante dirigido será compatible con la sangre del paciente.

¿EXISTEN RIESGOS AL RECIBIR UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE?

La mayoría de las transfusiones se efectúan sin ningún problema. Los efectos secundarios leves pueden incluir síntomas de una reacción alérgica, como dolor de cabeza, fiebre, comezón o erupción. Este tipo de reacción puede tratarse normalmente con medicamentos. Los efectos secundarios graves no son frecuentes y pueden incluir dificultad para respirar y disminución repentina de la presión arterial. Una transfusión con un tipo incompatible de sangre puede ser fatal, no obstante, es poco probable que esto suceda porque el personal médico controla toda la sangre varias veces.

COMPLICACIONES DURANTE UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE



Como en cualquier procedimiento médico al realizar una transfusión de sangre se pueden presentar algunos problemas. En ocasiones durante la transfusión el receptor comienza a manifestar distintos síntomas que nos indican que éste no ha asimilado bien la transfusión sanguínea. 

Algunos síntomas que se pueden presentar son:

Fiebre: Va acompañada de escalofríos y dolor de cabeza. Puede ocurrir por una reacción del sistema inmunitario del receptor ante las células inmunitarias de la sangre del donante.

En estos casos se interrumpe la transfusión y se administran medicamentos para bajar la fiebre, cuando ésta ha bajado se puede proseguir con la transfusión.

Reacción alérgica: Ocurre por una reacción del sistema inmune del receptor con las proteínas presentes en la sangre del donante y se caracteriza por la aparición de ronchas o picazón.

En general estos casos no son graves y la transfusión se suspende sólo momentáneamente para administrar al paciente antiestamínicos, luego de esto la transfusión puede proseguir.

Reacción hemolítica: Ocurre cuando los tipos de sangre entre donante y receptor no son compatibles y se desencadena una reacción del sistema inmune del receptor que destruye los glóbulos rojos presentes en la sangre del donante. 

Este tipo de reacción puede poner en peligro la vida del receptor, sin embargo, es muy poco frecuente porque la sangre donada es sometida a diversos exámenes antes de ser administrada a algún paciente.

Es evidente que durante una transfusión sanguínea se puede ocasionar algún tipo de problema, sin embargo, los efectos beneficiosos de una transfusión superan por mucho a los riesgos que esto implica.



DONANTE Y RECEPTOR UNIVERSAL




Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+ podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. La tabla que sigue indica las compatibilidades entre grupos sanguíneos. Por ejemplo, una persona de grupo A- podrá recibir sangre O- o A- y podrá donar a AB+, AB-, A+ o A-.


Receptor
Donante
O-
O+
B-
B+
A-
A+
AB-
AB+
AB+
X
X
X
X
X
X
X
X
AB-
X

X

X

X

A+
X
X


X
X


A-
X



X



B+
X
X
X
X




B-
X

X





O+
X
X






O-
X












FLEBOTOMÍA



La flebotomía constituye una de las etapas más importantes en el trabajo del laboratorio clínico. Por una parte representa el primer contacto entre el laboratorio y sus pacientes y desde el punto de vista de la muestra sanguínea, la enorme importancia que conlleva una muestra apropiadamente colectada, la seguridad de su origen y el correcto envasado y transporte, constituyen factores fundamentales en la evaluación e informe de los exámenes a realizar.

El personal que ha de realizar la colección de la muestra sanguínea, debe tener presente que en el trato correcto del paciente, su orientación y la habilidad para realizar su trabajo, está la cara del Laboratorio Clínico ante la comunidad que ha de servir.

El presente protocolo pretende ser una guía para el personal encargado de la colección de las muestras sanguíneas, tal que ésta función sea estandarizada en sus aspectos técnicos y estableciendo las pautas necesarias en bioseguridad y de aquellos factores que pueden afectar la calidad de la muestra.

La seguridad primero

Tú eres un recurso altamente entrenado y valioso.
No permitas que un accidente ponga en peligro tu vida.
Tú eres el único que puede practicar y hacer cumplir los procedimientos de seguridad para tu propia protección y la de tus compañeros de trabajo.



Todas las muestras deben ir acompañadas de una solicitud debidamente formulada. La solicitud debe contener la siguiente información:

a) La identificación completa del paciente:
Nombre completo, Sexo, Número de cédula o seguro social,
Datos para su localización, Sala y número de cama si está hospitalizado, Número de teléfono si es ambulatorio
b) Médico solicitante:
Nombre completo, Especialidad, Registro
c) Pruebas que se realizarán
d) Es deseable que la solicitud incluya información clínica de utilidad Diagnóstico, Ingestión de drogas, Restricciones especiales
e) Fecha de orden y fecha de colección
f) Iniciales del flebotomista

g) Hora de extracción.


LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE

La primera impresión y las observaciones inmediatas pueden ser útiles para el flebotomista. Ayudarán a establecer el tipo de paciente, el sitio de la punción, las precauciones necesarias y la forma correcta para el trato del paciente. El paciente espera de usted un trato profesional, cortés y de comprensión, ya que él está frente a usted porque le aqueja su salud. La comunicación afectiva es determinante en la relación con el paciente. Hable con el paciente. Explique el procedimiento a seguir.



IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE

La identificación correcta del paciente es obligante. Pregunte su nombre completo y número de cédula o seguro social. Si se trata de un paciente hospitalizado, observe su brazalete de identificación y su nombre en la cama.

Vigilancia del paciente: Observe si el paciente está sudoroso, agitado, sedado.

Personalidad del paciente: Observe si el paciente es agresivo, arrogante, conflictivo.
Evite cualquier discusión con el paciente. De ser así, llame al jefe del laboratorio. Trate de calmarlo y sea comprensivo. Sin embargo, usted siempre tiene la opción de no atender un paciente agresivo que pueda causar lesión a usted o a sí mismo. Comunique de ésta situación a la persona encargada de la sala.
Si se trata de un niño agresivo o combativo, solicite ayuda para hacer la extracción.

Ética: En todo momento debe mantener la ética y confidencialidad del paciente y sus pruebas. Los Códigos de Ética de los trabajadores de la salud, prohíben estrictamente que los aspectos de salud del paciente sean divulgados con propósitos no profesionales.
Se deben evitar críticas, temas políticos, atención de asuntos personales y conversaciones que distraigan o dilaten la adecuada atención del paciente.

No de preferencia a familiares ni amistades, tal que afecte la atención de los pacientes.

PREPARACIÓN DEL EQUIPO




Tubos de colección: Los tubos están predeterminados para llenarse con un determinado volumen de sangre por vacío. El tapón de caucho está codificado por color, de acuerdo a su uso o sus aditivos.

TUBO CON TAPON ROJO USO: QuímicaInmunologíaBanco de sangre

ADITIVO: Ninguno
TUBO CON TAPON ROJO
USO: Química

ADITIVO: Gel - Separador
TUBO CON TAPON MORADO
USO: Hematología

ADITIVO: Anticoagulante EDTA
TUBO CON TAPON CELESTE
USO: Pruebas de Coagulación
ADITIVO: Anticoagulante Citrato de sodio

Agujas: Están numeradas dependiendo de su calibre. Para colección de sangre para hemogramas, se recomienda una aguja de un diámetro de 0.8 mm ( 21G ) para evitar daño a las células. Las agujas de 0.9 mm a 1.1 mm de diámetro ( 20G – 19G ) se utilizan normalmente para punción venosa en adultos.
Jeringuillas: De 3, 5, 10 y 20 cc
Adaptador para tubos-Vacutainer: Se utilizan para tubos al vacío.
Torniquete: Recomendable de 2 tamaños para adultos y niños.
Alcohol : Etílico o Isopropílico al 70%.
Algodón, Gasa, Guantes, Curita o venda adhesiva, Iodo.

Frascos para hemocultivos.

La muestra debe tomarse correctamente y bajo las condiciones más favorables para evitar errores. Esto incluye la absoluta identificación del paciente, el sitio a puncionar y el volumen a colectar. El paciente debe estar en posición cómoda, de preferencia en una silla especial para venopunción con descanso para los brazos y si está en cama, preferiblemente acostado.

Selección del sitio a puncionar: Al proceder a seleccionar el sitio a puncionar, evite áreas con hematoma, fistulas, quemaduras, escoriaciones de la piel o cicatrices. Si se trata de un paciente hospitalizado evite tomar muestra de un brazo que se esté utilizando con venoclisis o del costado en que se ha realizado una mastectomía reciente.

La palpación: Antes de proceder a puncionar, se debe escoger la vena. La mejor manera es realizando una palpación de las mismas para esa decisión. Para ello coloque el torniquete 3 a 4 pulgadas por arriba del sitio seleccionado, para visualizarlas mejor. Debe tener presente en no mantener el torniquete por más de 3 minutos, para evitar la hemoconcentración. Las venas más utilizadas para la venopunción, están localizadas en el área ante cubital. Entre éstas tenemos:

a) Vena Cubital: Es la más larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear la musculatura del brazo.
b) Vena Cefálica: Tiene iguales características de la anterior, pero es un poco menos gruesa.
c) Vena Basílica: Es más pequeña que las anteriores. Esta vena está cerca de la arteria braquial, por lo que su punción es riesgosa y su área es más sensible y dolorosa para el paciente.

Al palpar hágalo con la punta de sus dedos, tratando de seguir el rastro de las venas. Aquí también son útiles sus conocimientos en la anatomía de las venas de las extremidades superiores. En ocasiones si no visualiza la vena, puede forzar la sangre dentro de la vena a través de un suave masaje de abajo hacia arriba.


PALPACIÓN DE LAS VENAS

La Descontaminación: Una vez que se ha decidido por la vena a puncionar, debe proceder a descontaminar el área con alcohol etílico o isopropílico al 70% utilizando algodón y con movimientos circulares del interior al exterior. Debe tener presente que una vez realizada la descontaminación, no debe volver a tocar el área venosa.

DESCONTAMINACION DEL ÁREA




La punción venosa: Ahora está preparado para realizar la extracción sanguínea. El brazo debe estar preferiblemente en posición cómoda horizontalmente. Con el torniquete en posición, haga que el paciente cierre y abra el puño de 3 a 5 veces para bombear mejor la sangre, y luego que mantenga el puño cerrado.
Si se trata de un niño, es recomendable colocar 2 dedos de la mano, debajo del codo del paciente, para evitar que doble el brazo durante la extracción.

Extracción con jeringuilla: Cuando vaya a proceder a realizar la extracción con jeringuilla, usted debe tener presente el calibre a utilizar y el tamaño de la jeringuilla según el volumen a extraer.
a) Coloque la punta de la aguja en un ángulo de 15 a 30 grados sobre la superficie de la vena escogida y atraviese la piel con un movimiento firme y seguro, hasta el lumen de la vena.



b) Apretando firmemente la jeringuilla, debe jalar el émbolo con movimiento continuo para extraer la sangre hasta el volumen requerido. Evite presionar fuertemente la aguja durante la extracción.

c) Afloje el torniquete para que la sangre fluya mejor y remueva la aguja del brazo con movimiento suave al terminar de colectar, sin apretar el área de la punción con el algodón.

d) Presione el algodón sobre el sitio de la punción aplicando una presión adecuada y no excesiva para evitar la formación de hematoma.

e) Llenar los tubos en su orden. Ver página 27.
f) Descarte la jeringuilla y aguja en un contenedor apropiado.


g) Colocar una curita o venda en el sitio de la punción.


Problemas durante la extracción venosa.
Diversos problemas pueden surgir durante la colección de sangre venosa y pudiera no obtenerse sangre o su colección sea incompleta.

Colocación correcta de la aguja:


Coloque la aguja con el bisel hacia arriba
b) Cambio en la posición de la aguja. Movimiento de retroceso que

la saca del lumen venoso.


Movimiento hacia delante que atraviesa la vena.


c) Movimiento de la aguja, tal que el bisel de la aguja quede contra la pared de la vena, afectando la entrada de la sangre


Colapso de la vena:


En estos casos, afloje el torniquete para incrementar el flujo sanguíneo, remueva la aguja ligeramente y vuelva a redireccionarla

d) Formación de hematoma:


Si se forma un hematoma bajo la piel adyacente al sitio de la punción, afloje el torniquete y retire la aguja. Aplique presión firmemente sobre el hematoma.

e) Sangre arterial:


Pudiera suceder que se atraviese una arteria, en estos casos la sangre se observa de un color rojo brillante. Retire la aguja y aplique presión por 5 minutos.

Como prevenir los hematomas: Puncione solamente la pared superior de la vena. Remueva el torniquete antes de remover la aguja. Escoja las venas superficiales mayores. Aplique presión sobre el sitio de la punción.
Como prevenir la hemólisis: La hemólisis de una muestra sanguínea puede ocurrir por diversas razones entre las que se pueden enumerar:
a) Trauma con una aguja de calibre muy pequeño.
b) Por contaminación con agentes antisépticos.
c) Agitación violenta o excesiva de los tubos.
d) Demasiado tiempo en ser analizadas las muestras o en ser separado el coágulo de sangre.
e) Incremento en la fragilidad capilar de los eritrocitos o alto volumen de células empacadas, especialmente en neonatos.
f) Presión excesiva para mejorar el flujo sanguíneo.
g) En tubos no llenados al vacío, puede ocurrir hemólisis al llenarlos haciendo una fuerte presión sobre el émbolo provocando un chorro de sangre muy fuerte.

La hemólisis puede ser prevenida tomando en cuenta los siguientes elementos:
a) Mezcle los tubos con aditivos anticoagulantes lentamente por 5 a 10 veces, inmediatamente después de ser llenado el tubo.
b) Evite extraer sangre de un hematoma.
c) Acerque el bisel de la aguja a la pared interna del tubo, para evitar el choque fuerte de la sangre contra el fondo del tubo.
d) Esté seguro que el sitio de la punción esté seco del antiséptico.
e) Evite una punción traumática.
f) Evite la agitación vigorosa de los tubos.
g) Evite el calentamiento de los tubos.

Causas de la Hemoconcentración:
a) Aplicación prolongada del torniquete. La presión hidrostática causa que algo de agua y elementos filtrables escapen al espacio extracelular. Esto tiene efectos también sobre el empaque celular.
b) Masaje vigoroso del sitio a puncionar.
c) Esclerosis u obstrucción venosa.


TIPOS DE PORTA-LANCETA


El procedimiento de la Punción Capilar :

a) Una vez escogido el sitio de la punción, puede dar un ligero masaje al área para concentrar la sangre.
b) Limpie el sitio con alcohol etílico o isopropílico al 70%.
c) Con una mano sostenga el dedo o área a puncionar y con la otra sostenga la lanceta.
d) Haga la punción con la lanceta, realizando un movimiento rápido, firme y profundo.
e) Después de puncionar, descartar la primera gota de sangre, que contiene líquido tisular, limpiándolo con el algodón.
f) Presione el dedo para hacer salir la sangre, procurando sea de manera ininterrumpida.
g) Una vez tomada la muestra, sellar los tubos capilares con sellador o los microtubos con su tapa.
h) Los microtubos y capilares con anticoagulantes deben ser invertidos suavemente por lo menos 10 veces para evitar su coagulación.

i) Coloque el algodón sobre el sitio puncionado haciendo presión para parar el sangramiento.

SITIO RECOMENDADO PARA LA PUNCION CAPILAR


Consideraciones adicionales de la punción capilar:

a) La mala circulación causa modificaciones en la concentración de ciertos componentes sanguíneos, por ejemplo el ion potasio y del fosfato, debido a la contaminación con líquido tisular, causada por la presión que se aplica para obtener la muestra.
b) Al escoger el sitio de la punción, evite hacerlo en dedos con quemaduras, excoriaciones o cianóticos.
c) Las muestra para mediciones de Ph y gases sanguíneos en tubos capilares de vidrio heparinizados deben ser llenados sin formación de burbujas de aire. Sellar inmediatamente un extremo del tubo y coloca una pequeña barra magnética en dirección ascendente dentro del tubo. Colocar en agua con hielo, evitando la contaminación de la muestra.

PUNCIÓN CAPILAR CON PORTA-LANCETA


Colección en Neonatos:
a) El pie del neonato es el sitio apropiado para colectar muestra sanguínea por punción capilar.
b) Es recomendable la pre-limpieza del pie con una gasa tibia para incrementar el flujo sanguíneo.

c) El siguiente diagrama ilustra con el color verde los sitios de punción recomendados.

d) Limpie el área seleccionada con alcohol etílico al 70%.
e) Mantenga firmemente el pie del neonato para evitar cualquier movimiento.
f) Usando una lanceta estéril realice la punción con movimiento rápido, firme y profundo.
g) Limpie con el algodón la primera gota obtenida. Utilice una ligera presión para obtener las gotas de sangre requeridas. No haga presión excesiva o masajes, que puedan provocar que la sangre se diluya con líquido tisular.
h) Llene los microtubos requeridos.


TUBOS DE MICRO-COLECCIÓN



i) Al terminar mantenga presión sobre el sitio de la punción con gasa o algodón para parar el sangramiento.
j) Descarte la lanceta en un receptáculo apropiado.

Orden de llenado de los tubos: La sangre coleccionada debe ser llenada en un orden específico para evitar contaminación cruzada de aditivos entre los tubos. El orden recomendado es el siguiente:
a) El primer tubo a ser llenado es el de hemocultivo, si también se ha ordenado ésta prueba.
b) Los siguientes tubos corresponden a los tubos sin aditivos, tal es el caso de los tubos con tapón rojo para química y serología.
c) Los tubos para pruebas de coagulación, indicados por el tapón celeste. Estos tubos Nunca pueden ser los primeros.
d) Los siguientes tubos son aquellos que contienen aditivos especialmente para evitar coagulación, así:
d1 - Tubo con heparina (Tapón verde oscuro)
d2 - Tubo con EDTA (Tapón color lavanda).
d3- Tubo con Oxalato (tapón verde claro).
Nota: Los tubos con aditivos deben ser rápida y completamente mezclados.

Extracción sanguínea en pacientes con venoclisis: A pesar de que éste procedimiento no está indicado para ser realizado por el personal de flebotomía del laboratorio clínico, hemos adicionado el mismo con la intención de que el personal conozca el procedimiento para extraer sangre por debajo del sitio intravenoso.

a) Cierre la llave del fluido intravenoso, al menos 2 minutos antes de hacer la punción.
b) Aplique el torniquete por debajo del sitio intravenoso.
c) Seleccione una vena diferente a la utilizada en la conexión intravenosa existente.
d) Realice la punción. Deje escapar aproximadamente 5 ml de sangre y descártela antes de colectar la muestra para los exámenes.
e) Retire el torniquete.
f) Aplique presión sobre la vena para parar el sangramiento.
g) Abra la llave del fluido intravenoso.
h) No se retire sin confirmar que el paciente está bien.

Nota: No se debe colectar sangre obtenida de un brazo con fistula, cánula o heparina, sin consultar al médico tratante o a la enfermera.

El Etiquetado: El etiquetado de los tubos debe realizarse inmediatamente posterior a la extracción sanguínea. Es incorrecto rotular los tubos previamente a la punción. En el caso de pacientes hospitalizados, ésta tarea se realiza en la cama del paciente.

El etiquetado puede incluir:
a) Nombre del paciente
b) Número de cédula o seguro social, el cual debe coincidir exactamente con el formulario de solicitud de examen.
c) Fecha de la punción. Colocar la hora si es muestra seriada.

d) Iniciales del flebotomista.


Una muestra del etiquetado de los tubos puede ser el siguiente:



CUIDADOS DEL PACIENTE POSTERIOR A LA EXTRACCIÓN:

Una vez realizada la extracción, es nuestra responsabilidad asegurarnos que el paciente se encuentra apto para levantarse de la silla y retirarse. Algunos pacientes sufren de mareos, debilitamiento y desmayo posterior a una extracción.
Para evitar que se caiga y se haga daño, debemos observarlo y preguntarle si está bien, antes de indicarle que se retire.
Si el paciente está sudoroso, con la cara muy blanca o tiembla, pudiera necesitar nuestra ayuda, ya sea haciéndole oler sales de amonio o alcohol. En caso de posible desmayo, debemos indicarle que coloque la cabeza entre sus piernas, para ayudar a irrigar de sangre su cerebro.
Si fuera necesario, podemos acostarlo hasta que se reponga.
En el caso de los niños, debemos asegurarnos que mantengan la curita o venda para evitar sangramiento posterior.
Los pacientes especialmente los ancianos que están en ayunas, debemos darle indicaciones para que pronto desayunen, a fin de evitar desmayos.

Una vez que se haya colectado la muestra sanguínea, ésta debe ser llevada pronto al laboratorio para su procesamiento. Algunas pruebas exigen que el suero sea separado cuanto antes del coágulo sanguíneo, para evitar alteraciones en la composición o niveles de algunos metabólicos. De más está decir que la muestra debe ser acompañada por su correspondiente formulario de solicitud de examen.

AL TERMINAR SU LABOR

Una vez terminada su labor en la extracción de muestras sanguíneas el personal tiene la obligación de dejar limpio y ordenado su puesto, con el fin de que el mismo pueda ser utilizado por otro personal con las condiciones apropiadas de trabajo. Esta labor incluye la limpieza del área, el ordenamiento de los tubos, jeringuillas y agujas sobrantes y la colocación de restos de basura en su recipiente. Al terminar sus funciones, debe informar al jefe de sala o a la persona asignada para su relevo, con el fin de mantener la continuidad de las labores.


2 comentarios: